21 septiembre 2006

LO MEDULAR DEL DISEÑO ES LA ESTÉTICA!

Hace unos días tuve una conversación con una persona que me aseguraba que lo medular del diseño es “la estética”, convencido de sus palabras hizo la siguiente comparación: “Lo medular en medicina es salvar vidas, en el caso del diseño, lo medular es la estética”. Luego continuó diciéndome: “Si tu no tienes claro eso, no vas a llegar a ninguna parte”. Ahora yo me pregunto, si lo medular en medicina es salvar vidas, que pasa con los oncólogos o los geriatras?, no son médicos ellos también?, lo mismo me pregunto con respecto al diseño, que pasa con el desarrollo de productos donde lo esencial es la funcionalidad como por ejemplo en el desarrollo de piezas para maquinarias o para la construcción?, es medible el diseño solo por su imagen visual? Que pasa con la creación de identidad o el desarrollo de marketing donde el producto no es cien por ciento tangible?, acaso los diseñadores somos ARTISTAS que nos rige solo la estética? Y si un objeto es estéticamente aceptable y funcionalmente no sirve, va a ser requerido por un mercado que cada vez se ha vuelto más exigente y que no solo busca estética sino que a demás exige funcionalidad? Es tan restringido nuestro rubro que solo nos hacemos cargo de la estética? Y por otro lado que es la estética? Se puede medir?.
Ahora les pregunto a ustedes... es lo medular del diseño la estética?

7 Comments:

At 22/9/06, Anonymous Anónimo said...

Alita; no es lo uno ni lo otro, sino ke todo lo contrario...
Sí, de hecho tiene ke ver con ambas cosas, para mí la funcionalidad va directamente relacionado con la estética, es rekisito sine qua non de ésta...
Me explico, si un producto ke busca la estética y no es funcional, no deja de ser basura, pero una basura bonita. Por otra parte, si el producto es estético y la vez funcional, deja de ser basura bonita y se convierte en un producto ke a alguien le sirve y además lo compra por bonito...
He dicho
un besito y un abrazo
hasta prontito

 
At 12/10/06, Anonymous Anónimo said...

Ojo, no le cargues el tema estético a los pobres artistas quienes también han tratado de alejarse cada vez más de ciertas "estéticas". Hay artistas y diseñadores estetizantes y aunque no lo creas hay artistas que diseñan pensando en su mercado y su grupo objetivo, hay de todo.
Lo bonito no es malo. Incluso una amiga, diseñadora gráfica decía: "entre el arte y el diseño lo único que distingue es que el cliente normalmente manda".
Ahora naturalmente lo estético no es lo central del diseño, quizás si lo sean los objetivos medibles... ¡¡¡terror de todos los profesores de diseño!!!

 
At 3/12/06, Anonymous Anónimo said...

Con relación a que es lo medular en cualquier tipo de oficio, sea técnico o de cualquier otra índole, en el momento en que se deje de enfocar a la solución de problemas, que pueden ser planteados, como en el caso de un medico, un ingeniero o un diseñador, etc... o no como los casos en que por ejemplo un artista crea un cuadro a partir de un conjunto de insumos que de por si no pueden ser considerados como arte, pierde todo enfoque en el ejercicio de su profesión y por ende sus acciones las acciones que desempeña tambien lo harán. Esto claro tiene una clara ecepcion, la cual es el casos en que la determinada acción pasa a ser útil para otro individuo, aquí pierde el carácter de objeto inútil y pasa a tener una utilidad para un individuo determinado. Pero desde mi punto de vista la inutilidad de quien realizo la acción no se pierde, ya que era una acción sin sentido alguno.
Entonces en el momento en que un abogado realice acciones no con el fin de darle una solución a un problema de una persona, o el medico no enfoca sus acciones para alargar la vida y mejorar la calidad de vida de esta de dentro de las posibilidades que la medicina les da, o un artista que deja de realizar acciones relacionadas con el arte, aun cuando no sean con fines de lucro, estos como toda persona pierden el sentido de el por que realizan estas determinadas acciones y por ende pierden el norte de su actividad. Por lo que estoy desacuerdo en que lo medular del diseño es la estética, si es que lo estético sea el fin ultimo de dicha actividad.
Por Felipe Ignacio Orellana Castro

 
At 11/12/06, Anonymous Anónimo said...

Desde mi punto de vista, mas cuadrado por ser Ingeniero, pienso que la estética es parte de un todo. Me explico, tú por formación eres un profesional que no sólo se limita a implementar una solución, más bien tienes que poner “estética” a dicha solución, dicho de otra forma tienes que buscar el equilibrio entre lo funcional y lo estético.

 
At 16/9/07, Blogger vinproject said...

Estoy deacuerdo con todos los comentarios debido a que todos tienen un grado verdad en lo que dicen. considero que el diseño es un area bastante abierta y con muchas aplicaciones (Sumamente abarcativa). Seria muy bueno poder tener la capacidad de aprender todo lo que el diseño tiene para darnos. pero lastimosamente es mucho, y la vida simplemente no nos da, Por eso nos conformamos con saber de todo un poco o dedicarnos a una rama de las tantas que nos brinda el diseño.
Como bien decian un diseño tiene estetica y funcionabilidad, son 2 cosas que parecen ser distintas pero estan intimamente conectadas, todo dependiedo de donde apuntas; No es lo mismo un diseñador industrial que un diseñador de imagen y sonido. Uno por un lado piensa mucho en la usabilidad porque esta mas pendiente de ello, su producto es tangible, la gente lo usa (tambien tiene diseño estetico en su trabajo) y el otro simplemente busca causar una sensacion y divagar en el medio audio visual. Aun asi tiene que estar consiente de lo usable que es su diseño en su area, pero no es tangible, eso hace que la estetica gobierne mas en uno que en otro. Pero diseño es diseño, funcionabilidad y estetica van juntos en equilibrio y de no ser asi, que sea por una decision para lograr una mejor llegada a sus cliente (hay clientes y clientes, unos necesitan mas usabilidad que otros y lo mismo que con la estetica. todo depende de donde apuntas)
un diseñador no puede darse el lujo de decir incorpore ese color porque me gusta. Siempre tiene que saber el porque de lo que hace y que consecuencias trae.
"entre el arte y el diseño lo único que distingue es que el cliente normalmente manda"
espero haber sido claro y aportado en algo :)
saludos
un abrazo
chaus

 
At 4/5/08, Blogger Nicolas said...

Pues amigos mios: lo que verdaderamente importa dentro de la profesion, aquello que nombrais medular, es mas bien la funcionalidad. esto afirmandolo a la luz de que la estética es tan solo un componente de la funcionalidad en sí misma.

Me explico. los "objetos de uso" son en realidad el centro (de gravedad) de una "estrella" (no poéticamente)donde cada una de las muchas puntas es tan solo un factor que va a constituir este objeto. Ese centro de gravedad, se va a mover hacia las puntas, dependiendo de las necesidades inherentes al proyecto del nombrado objeto, y cada una de las puntas va tenener que ser librada o recargada de peso argumentativo, fundamental y constructivo (responsabilidad del diseñador) para poder equiribrar dicha "estrella".

La estética es una de esas puntas, y su relevancia está en realidad sujeta a este "objeto de uso"; es subjetiva a este. Se ubica esta dentro de la función porque habra objetos en donde mayormente sus valores estéticos, y ojala no ver esta palabra superficialmente, van a ser los mas importantes (como objetos meramente decorativos: joyas etc) su función radica en ser bello para ciertos grupos de afinidad.

Esta afirmacion de que la estética es lo medular, a mi juicio, es un "apriori", unicamente se da porque lo mas popular y lo mas conocido en el mundo acerca del diseño, es lo que se vende en los lugares de muebles o similares: al fin y al cabo eso es "bonito"...

 
At 7/3/09, Blogger francisco becerra said...

¿qué es estética?, y cómo comparte el universo con el arte y el diseño. Joan Costa, señala que la diferencia del diseño con el arte, es que el segundo te hace preguntas y el primero tiene que dar respuesta. Una afirmación clave y precisa para quienes nos dedicamos al diseño como profesionales de la comunicación visual, objetual e industrial.
Pensar hoy en día en seguir separando aguas con nuestra actividad y su relación con la estética, me parece fuera de contexto. Estoy 100% de acuerdo en que los mensajes y los productos que diseñamos posean una función y presten utilidad, pero también es cierto que la estética del propio mensaje visual o el objeto deben tener una personalidad que los haga únicos y estéticamente deseables. Y cuando me refiero al deseo, entramos al escenario de las emociones, que son justamente las que nos hacen elegir un producto u otro.
Me gusta ese matrimonio, que por lo demás ha sido cuestionado desde hace muchos años por nuestros propios pares y académicos de tantas escuelas, y que no me cabe la menor duda que han utilizado sus resultados, más de una vez.
Si la estética no es importante para algunos, los invito a recorrer las calles de su ciudad, entrar a sus centros comerciales o a comprar a un supermercado. Si eso no es DISEÑO CON ESTÉTICA, entonces hace 20 años que estoy haciendo el trabajo equivocado.

 

Publicar un comentario

<< Home